Banner
Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales recuerdan que pueden realizar Evaluación de Edificios PDF Imprimir E-mail
Info - General
Escrito por Redacción Alborán Digital   
Jueves, 10 de Marzo de 2016 17:21

Los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales almerienses suscriben el criterio que sigue una interpretación amplia y flexible de la competencia profesional, por la que los ingenieros técnicos industriales, también son competentes para la realización de los informes de inspección periódica de construcciones y edificaciones (ITE) o actualmente los informes de Evaluación de Edificios (IEE), acorde al dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con este motivo han recibido como un nuevo refuerzo a su argumentación, el nuevo informe realizado por el Ayuntamiento de Palma y que vuelve a incidir en que el colectivo está capacitado, por Ley.

En este sentido, el presidente decano de COGITIAL, Francisco Lores, recuerda que “realizar un informe no es redactar, ni dirigir una obra y, por tanto, no es entendible un criterio restrictivo en función de usos y tipologías edificatorias”. Desde el Colegio recuerdan que, además del daño que se le hace a un colectivo profesional cualificado y preparado como el de los Ingenieros Técnicos Industriales, los grandes perjudicados son los propios ciudadanos, ya que se pueden ver de manera involuntaria envueltos en un mercado monopolizado, con sobre costos innecesarios y en una disputa legal, “llegando a enfrentarse a multas y sanciones si no atienden los requerimientos recibidos después de un excesivo periodo y tener las tasas pagadas”, explica Lores.

 

Desde el Colegio recuerdan que el Consistorio de la capital contradice el dictamen del Comité Nacional de la Competencia, que imposibilita que estas inspecciones puedan quedar limitadas a unos técnicos concretos. “Queremos sentarnos y cerrar de una vez los trámites para solucionar esto y que no sean los ciudadanos los que se vean perjudicados por una resolución partidista, arbitraria y contraria a la Ley”, argumentan desde el colectivo profesional.

 

COGITIAL, además, refuerza constantemente una atesorada experiencia y formación en ITEs e IEEs, con numerosos cursos realizados con profesorado perfectamente capacitado, incluso reconocido por el IDAE como en los cursos realizados de certificación energética de edificios (CE3) y de inspección técnica de edificios (ITE) que se llevan realizando varios años y otras actividades formativas con prácticas reales o en el manejo de herramientas esenciales para dichos informes como la cámara termográfica infrarroja y otras herramientas informáticas de ayuda al informe.

 

La Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas considera técnico facultativo competente el que está en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras, sin distinción alguna por razón de los ‘usos’ de las edificaciones, entre los que indiscutiblemente se encuentran por tanto los ingenieros técnicos industriales.

 

Entienda el caso


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido recientemente un ‘Informe sobre posibles reservas de actividad en el Informe de Evaluación de Edificios’, que dice: “la reserva a determinados técnicos de la capacidad de realizar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) supone la atribución de la competencia exclusiva a una parte reducida del conjunto de profesionales competentes. Ello constituiría una restricción a la competencia efectiva en el mercado de servicios profesionales”. De igual forma, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de su Secretaría de Estado de Energía, elaboró una lista de técnicos competentes para certificar entre los que se encuentran, entre más de una decena de colectivos, el de ingenieros técnicos industriales.

 

 

Share |