Banner
Más de 12.000 profesionales homologarán su título de Ingeniero Técnico Industrial al de Grado PDF Imprimir E-mail
Economía - Andalucía
Escrito por Redacción Alborán Digital   
Lunes, 16 de Abril de 2012 08:55

Más de 12.000 ingenieros de Andalucía van a poder homologar su título de Ingeniero Técnico Industrial al de Grado a través del nuevo Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC), que ha puesto en marcha este mes de abril el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI). Así lo ha explicado José Antonio Galdón, presidente del Consejo General, durante un encuentro que ha mantenido esta mañana con los alumnos de Ingeniería de la Universidad de Almería (UAL), dentro de los actos de celebración del 25 Aniversario de la Escuela Politécnica.

 

 

Según ha informado Galdón, en Andalucía se ha llegado a un acuerdo tácito entre las escuelas de ingenierías técnicas industriales para que a través de un curso de 36 créditos ECTS, que puede ser convalidado por experiencia profesional, se  establezca la homologación directa del actual Ingeniero Técnico al Grado de Ingeniería. Este procedimiento se pondrá en marcha el próximo curso académico.

Además, el reconocimiento de la experiencia profesional para la homologación de los títulos podrá realizarse a través del Sistema de Acreditación DPC. La acreditación la hacen los colegios profesionales a través de mesas de valoración, “que están formadas por profesionales y expertos altamente cualificados, quienes revisan cuidadosamente toda la documentación original del ingeniero valorado”, ha explicado Galdón.

Igualmente, el presidente del Consejo General ha señalado que el Sistema de Acreditación tiene otras ventajas. “Mediante este sistema, que es pionero en España, se valora la formación continua y experiencia de los ingenieros técnicos industriales e ingenieros de Grado de la Rama Industrial a lo largo de su vida profesional. Somos profesionales que estamos continuamente formándonos, debido al gran avance de los adelantos técnicos. Con la acreditación profesional, lograremos que se visualice en la sociedad nuestra formación continua y la experiencia adquirida”, ha indicado.

De esta forma, se conseguirá también que las empresas, la Administración y los clientes que contraten a un ingeniero técnico industrial tengan una garantía no sólo para un proyecto, sino también su idoneidad profesional. Igualmente, esta herramienta facilitará y garantizará los procesos de selección y la contratación de ingenieros.

Otros de sus beneficios son que el ingeniero logrará un reconocimiento de su trayectoria profesional, se le facilitará su movilidad por Europa, contará con un carné profesional y tendrá acceso a una bolsa de empleo de élite.

En la jornada ha participado también Teodoro García Egea, ingeniero de Telecomunicaciones e Ingeniero Técnico Industrial, además de miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y diputado nacional por el Partido Popular. Durante su ponencia, García Egea dio las claves de la política energética del futuro y explicó a los alumnos de la UAL cuáles serán las oportunidades laborales en el sector energético.

 

Share |
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar